Proyecto en el distrito de Yalí y San Lorenzo en Nicaragua

Saneamiento e higiene en escuelas comunitarias.

Sector: agua, saneamiento e higiene

30.000 €

¿Por qué es necesaria la ayuda?

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado – ENACAL afirma que en estas comunidades, el 42% de las fuentes de agua subterránea no posee suficiente cantidad de líquido para abastecer a las comunidades, especialmente durante la estación seca (noviembre-abril), razón por la cual los pozos se secan después de un par de años de ser instalados. Las escuelas de la intervención se sitúan a gran distancia de los pozos y el déficit en la infraestructura de sus tuberías afecta la calidad del agua y el acceso al recurso hídrico; a esto se le añade que no se cumplen los estándares de salubridad. Así mismo, los espacios higiénicos no cumplen con los requisitos mínimos para asegurar el aseo ya que muchas letrinas en las escuelas están en condiciones deplorables o no están habilitadas para ser utilizadas por los niños y niñas más pequeños de las escuelas.

Aunque los centros escolares cuentan con un sistema de tuberías para trasladar el agua de los pozos, estas no cuentan con la infraestructura adecuada que permita el acceso a agua segura para el consumo. De igual forma, los bebederos, centros de lavado, y lavanderos, de estos centros están en condiciones deplorables o no existen.

Así mismo, los espacios definidos para las letrinas no cuentan con la higiene y seguridad necesaria para asegurar el correcto saneamiento y privacidad de la niñez; estas condiciones aumentan el riesgo de violación de niñas y niños.

¿Qué conseguiremos?

Con una financiación requerida de 30.000 € y el apoyo del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), el proyecto tendrá una duración de 9 meses en escuelas de los municipios de Yalí y San Lorenzo, para instalar nuevas infraestructuras de agua potable y saneamiento, y dotar a los estudiantes de agua segura para el consumo y espacios higiénicos que propicien su higiene y seguridad.

El proyecto se centrará en la rehabilitación de un sistema de agua por bombeo eléctrico de un pozo perforado en la comunidad de San Lorenzo, Boaco. De igual forma, se rehabilitarán y/o se construirán letrinas, bebederos (puntos para tomar agua), lavamanos y espacios para lavar utensilios de cocina, de limpieza y se instalarán tanques de almacenamiento de agua potable. A su vez, se implementará la metodología ¨Familia, escuela, comunidad saludable¨ (FECSA), que promueve la adopción de hábitos higiénicos saludables, métodos de purificación del agua y cuidados del medio ambiente. Bajo esta metodología, se conformarán clubes de higiene en las escuelas con el objetivo de empoderar a la comunidad estudiantil.

¿Cómo vamos a conseguirlo?

A través de las inscripciones a la Carrera por el Agua

Gracias a las donaciones directas o también donando agua para un niño durante un año completo

Inscríbete a Global 6k For Water, la Carrera por el Agua. Así te convertirás en un eslabón de la cadena de ayuda efectiva hacia las personas más vulnerables. Conviértete a nivel internacional en agente motor de cambio y pionero en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que con su contribución promueve la justicia, el desarrollo social, económico y sostenible en los países más vulnerables. Cambia el mundo ahora.