Proyecto en el distrito de Siquinalá en Guatemala

Mejora de las infraestructuras de Agua y Saneamiento.

Sector: agua y saneamiento

55.000 €

¿Por qué es necesaria la ayuda?

La emergencia originada por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018, provocó 169 muertos, la evacuación de 12.823 personas y graves daños materiales en los departamentos guatemaltecos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El descenso de material volcánico, provocó además que las comunidades más cercanas a las faldas del volcán, especialmente el casco urbano de Siquinalá y las colonias aledañas, se vieran afectadas por la destrucción de los sistemas de agua, dejándolas desprovistas de acceso a este recurso.

La cercanía al volcán y la actividad frecuente de desfogue de material residual volcánico hacen que estas comunidades necesiten una solución efectiva, que garantice la protección de los sistemas de distribución, y la adopción de sistemas alternativos de captación de agua, que ayuden a garantizar la disponibilidad incluso en situaciones de emergencia.

¿Qué conseguiremos?

Junto al apoyo de la Fundación We Are Water cuya aportación será de 40.000€, World Vision implementará esta acción con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua y mejorar la adaptación al cambio climático, en las comunidades del municipio de Siquinalá, Escuintla.

3 sistemas de distribución de agua rehabilitados
3 sistemas de captación de agua de lluvia construidos y en funcionamiento
3 comunidades con conocimiento adecuado sobre agua y cambio climático
8.336 personas (de las cuáles 4.281 mujeres) con acceso a agua potable en su comunidad

¿Qué queremos conseguir con tu ayuda?

Con el apoyo de la Fundación We Are Water, World Vision podrá proporcionar fuentes de agua seguras a 3 comunidades del municipio de Siquinalá, a través de la construcción de estructuras de soporte de cemento reforzado que servirán para elevar la tubería a la altura necesaria para librar la crecida del caudal del río tanto en época lluviosa como en los momentos de descenso de lahares.

Asimismo, la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia se harán en puntos estratégicos para aprovechar los altos niveles de precipitación de la zona en época de invierno.

Además, el proyecto dotará de herramientas básicas (llaves, pegamento, tuberías y repuestos) para realizar reparaciones básicas en los sistemas de agua.

Todas estas intervenciones serán reforzadas con capacitaciones en temas hidrológicos y de cambio climático. La formación es un componente clave, pues asegura el buen uso y mantenimiento de las instalaciones y, por lo tanto, la sostenibilidad. Gracias a esta ayuda, las comunidades comenzarán a adoptar prácticas respetuosas con el ambiente, como los sistemas de. captación de agua de lluvia, y adquirirán conocimientos básicos para una mejor gestión del ciclo hidrológico, que garantice el correcto uso y disponibilidad del agua.

La sostenibilidad del proyecto se garantiza también con el involucramiento de la municipalidad en la ejecución de las actividades y su posterior mantenimiento como institución rectora en temas de agua y desarrollo local.

¿Cómo vamos a conseguirlo?

A través de las inscripciones a la Carrera por el Agua

Gracias a las donaciones directas o también donando agua para un niño durante un año completo

Inscríbete a Global 6k For Water, la Carrera por el Agua, con Pascual. Así serás un eslabón de la cadena de ayuda efectiva hacia las personas más vulnerables. Conviértete en un agente de cambio pionero en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juntos promoveremos la justicia, el desarrollo social, económico y sostenible en los países más vulnerables. Cambia el mundo ahora.